Asociación para la defensa de los consumidores y usuarios de la provincia de Alicante
Alimentación
Otros
Vivienda

Ultimas noticias:

Contratos Electrónicos
Compras Transfronterizas Comunitarias
Lenguajes:
Español: Español
English: English
Français: French
Especial Compra de Vivienda

En todos los productos alimenticios envasados

Las indicaciones de información obligatoria figurarán en el envase o en una etiqueta unida al mismo

1.- Denominación de venta del producto

Será la prevista para ese producto por las disposiciones de la comunidad Europea que le sean aplicable, o de no existir, será la denominación prevista por las disposiciones legales que le sean aplicables al producto, y en su defecto, el nombre consagrado por el uso en España o por una descripción del producto y de su utilización, si fuera necesario, lo suficientemente precisa para permitir al comprador conocer su naturaleza real y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse

Si el producto está regulado por disposiciones específicas, deberán utilizarse las designaciones de calidad tipificadas.

Se incluirá o acompañará la denominación de venta de una indicación del tratamiento específico en que ha sido sometido el producto como polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado, si dicha omisión puede inducir a confusión al consumidor. También se indicará si ha sido tratado con irradiaciones ionizantes.

No podrá sustituirse la denominación de venta por una marca comercial o de fábrica o una denominación de fantasía.

2.- Lista de ingredientes

Todos los ingredientes del producto alimenticio se mencionarán en orden decreciente de sus pesos en el momento en que se incorporen durante su proceso de fabricación

Si uno de los ingredientes se ha elaborado a partir de varios ingredientes, estos se consideran como ingredientes del producto.

Cuando entre los ingredientes de un producto figure "carne", ésta deberá proceder exclusivamente de músculos del esqueleto, quedando excluidos otro tipo de órganos y tejidos, como por ejemplo el corazón o la lengua. Se deberá designar la especie de la que proceda la carne, y no deberá superar determinados límites en materia grasa y tejido conjuntivo.

No obstante, algunos productos alimenticios no necesitarán lista de ingredientes, tales como los que están constituidos por un solo ingrediente, las frutas, hortalizas frescas y patatas, vinagres, leche y sus derivados cuando sólo se les haya añadido a éstos los enzimas y microorganismos necesarios, así como las bebidas alcohólicas con un grado alcohólico superior al 1,2 %.

3.- Indicación cuantitativa de ciertos ingredientes

Será necesario indicar en la etiqueta la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes, cuando el ingrediente o categoría figure en la denominación de venta o el consumidor lo asocie con la denominación, o si dicho ingrediente o categoría se destaca en la etiqueta, o es esencial para definir el producto y distinguirlo de otros productos con los que se pudiera confundir.

4.- Cantidad neta

Se expresará en unidades de volumen para los productos líquidos (litro, centilitro, mililitro) y en unidades de masa para los demás (kilogramo, gramo), salvo que las normas específicas para determinados productos establezcan otras indicaciones de cantidad.

Si un envase está formado por varios envases individuales que contengan la misma cantidad de producto, se indicará la cantidad neta de cada envase individual y el número total de envases.

En determinados productos no será obligatoria esta indicación:

- Cuando se vendan normalmente por unidades, y éstas puedan verse fácilmente desde el exterior, o vengan indicadas en la etiqueta.

- Cuando estén sujetos a pérdidas considerables de su volumen o de su masa (como los embutidos curados), y se vendan por unidades o se pesen ante el comprador.

- cuando su cantidad neta sea inferior a 5 gramos o 5 mililitros, salvo que sean especias y plantas aromáticas.

5.- Fecha de duración mínima o la fecha de caducidad

La fecha de duración mínima es la fecha hasta la cual el producto mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación.

Se expresa mediante las leyendas "Consumir preferentemente antes del…" cuando se incluya la indicación del día, o "Consumir antes del fin de…" en los demás casos.

Estas indicaciones se acompañarán de la fecha misma, o bien del lugar del etiquetado en que figure la fecha.

La fecha indicará de forma clara el día, mes y año, salvo que su duración sea:

- inferior a tres meses: en cuyo caso bastará indicar el día y el mes.

- superior a tres meses: en cuyo caso bastará indicar el mes y el año.

- superior a dieciocho meses: en cuyo caso bastará indicar el año.

No será necesario indicar la fecha de duración mínima en los siguientes productos: frutas y hortalizas frescas, vinos, bebidas con graduación superior al 10 % en volumen de alcohol, bebidas refrescantes, jugos y néctares de frutas, bebidas alcohólicas en envases individuales de más de cinco litros destinados a distribuir a colectividades, productos de panadería o repostería que normalmente se consumen en el plazo de 24 horas tras su fabricación, vinagres, sal de cocina, azúcares sólidos, algunos productos de confitería, gomas de mascar y porciones individuales de helados.

La fecha de caducidad: sustituye a la fecha de duración mínima en aquellos productos muy perecederos cuyo consumo después de un corto período de tiempo puede suponer un peligro inmediato para la salud humana.

Se expresa mediante la leyenda "Fecha de caducidad", seguida de la misma fecha, o bien del lugar del etiquetado en que figure la fecha, que se indicará con el día, mes y, eventualmente el año. Esta información se complementará con una descripción de las condiciones de conservación que habrán de respetarse.

6.- Identificación de la empresa

Se indicará el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y su domicilio.

7.- El lote

El lote se refiere a un conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio, producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.

Se determinará en cada caso por el productor, fabricante o envasador del producto.

Podrá suprimirse la indicación del lote si la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad tiene claramente indicados y por orden, el día y el mes.

8.- Precio

Todos los productos ofrecidos a los consumidores deberán indicar de forma clara, inequívoca y fácilmente legible, el precio de venta y el precio por unidad de medida, salvo cuando éste coincida con el de venta, en cuyo caso no será necesario indicar el precio por unidad de medida.

En los productos comercializados a granel, únicamente deberá indicarse el precio por unidad de medida.

© 2003 Consumo2000 - Todos los derechos reservados